domingo, octubre 08, 2006

Pequeño homenaje a mi profesor favorito


A Arturo Alape le gustaba que yo lo invitara a tomar café los jueves en la mañana, después de la clase de asesoría de proyectos. Podría aprovechar el silencio de su muerte (ocurrida el sábado en Bogotá) para hacer alarde de una amistad que, honestamente, no existió del todo.

Pero sí fuimos muy cercanos durante unos meses en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tomábamos café en la calle 23 con 5a. y hablábamos de mi proyecto de tesis de grado sobre "el pecado".

Decía mi maestro que el primer requisito para escribir algo bueno era tener pasión. El segundo, ser muy organizado y saber separar la realidad de la ficción.

Disfruté mucho con ese humor tan suyo, que era fácil confundir con amargura. O quizás era precisamente eso, amargura, camuflada con humor.

Alape y yo sabíamos que había algo raro en el hecho de que un joven judío de "centro derecha" y un comunista consumado y confeso se sentaran a hablar largas horas.

EL ritual se repitió por muchas semanas. Él daba por terminada la clase y me decía simplemente "¿un café mi estimado pecador?". Caminábamos una cuadra y nos sentábamos a renegar. El siempre llevó su pequeño maletín de cuero color miel y su chaqueta de paño (¿o lana?) a cuadros. Mezclaba azúcar en el tinto, moviendo la cuchara por más de un minuto, tiempo que me parecía exagerado. Tenía la costumbre de mirar alrededor con insistencia. En un par de oportunidades se dió cuenta de que lo sorprendí y respondió "los comunistas somos paranóicos".

Nunca nos pusimos de acuerdo sobre la metodología de trabajo y el planteamiento de mi proyecto. A él le parecía que yo quería abarcar mucho y que terminaría perdiendo el rumbo de la investigación. También insistía, con insistente insistencia, que debía leer su libro "Tirofijo, los sueños y las montañas" para entender cómo se debe abordar un tema con profunda investigación en lenguaje literario.

No lo terminé de leer...

En la entrega final de mi anteproyecto él, visiblemente molesto por mis terquedades, escribió en la portada de mi escrito "cuando no hay interlocutor, no hay diálogo" y omitió una calificación numérica.

Era el año 1996. No volví a ver a mi profesor favorito.

7 Comentarios:

A la/s 2:10 p. m., Blogger BERNARDO dijo...

Chamah,
Es la primera vez que me meto en tu blog. No tenía ni idea que lo tenías.
me parece un buen medio para saber de vos. Tambien extraño a Arturo y sus asesorias y tambien recuerdo a Leonor Galindo

 
A la/s 6:13 p. m., Blogger Monarcaxx dijo...

Que especial recuerdo de tu profesor y más aún cuando se es opuesto a sus ideas, a veces cae más en simpatía cuando se tiene que discutir pero claro de una manera amigable...lastima lo de tu profe.
Saludos!

 
A la/s 7:18 p. m., Blogger Unknown dijo...

Azury,

Sensacional tu relato. Logre revivir por pocos instantes la manera de ser de este gran Maestro. Si quiera vos si le sacaste provecho a el asi fuera tomandose un cafe y siendo judio terco que no le hizo caso en lo que el sabiamente sugeria. La calificacion numerica que te dio fue muy abstracta: No escribio nada = CERO!

 
A la/s 10:36 a. m., Blogger Pacho Espinel dijo...

Compañero y amigo: mi recuerdo va a que Arturo fue una gran persona que como quiera que se vea, escribió para los demás con una mirada llena de verdades encontradas tras largas investigaciones...pero además tuve la oportunidad de que en mis inicios como docente me pudiera acompañar a diferentes charlas de investigación sobre todo cuando recién sacó: Ciudad Bolivar la hoguera de las ilusiones...bien por esa Azury por que sabes acordarte y expresarlo...

 
A la/s 7:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

nike free, gucci outlet, replica watches, ralph lauren pas cher, ray ban sunglasses, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, michael kors, chanel handbags, nike outlet, ray ban sunglasses, polo ralph lauren outlet, air max, ugg boots, nike air max, uggs on sale, louboutin, oakley sunglasses, prada handbags, sac longchamp, louis vuitton outlet, kate spade outlet, longchamp outlet, nike air max, louboutin pas cher, louis vuitton, nike free, tory burch outlet, tiffany and co, nike roshe run, jordan shoes, burberry, louis vuitton outlet, louboutin outlet, tiffany jewelry, air jordan pas cher, oakley sunglasses, longchamp pas cher, longchamp, oakley sunglasses, louis vuitton, prada outlet, louboutin shoes, louis vuitton, christian louboutin outlet, replica watches, longchamp outlet, polo ralph lauren outlet, ugg boots

 
A la/s 7:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hollister, insanity workout, chi flat iron, vans, asics running shoes, ralph lauren, nike air max, iphone cases, lancel, nfl jerseys, nike huarache, converse outlet, vans shoes, mcm handbags, abercrombie and fitch, gucci, birkin bag, hollister, wedding dresses, celine handbags, longchamp, soccer jerseys, mac cosmetics, bottega veneta, jimmy choo shoes, reebok shoes, mont blanc, north face outlet, ray ban, herve leger, ferragamo shoes, nike air max, nike roshe, louboutin, p90x workout, babyliss, soccer shoes, beats by dre, ghd, oakley, instyler, baseball bats, valentino shoes, new balance, timberland boots, lululemon, converse, hollister, north face outlet, nike trainers

 
A la/s 7:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

moncler, supra shoes, hollister, karen millen, doudoune canada goose, pandora jewelry, moncler, marc jacobs, juicy couture outlet, moncler outlet, moncler, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, canada goose uk, pandora charms, canada goose outlet, ugg boots uk, canada goose, canada goose, wedding dresses, moncler, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, links of london, pandora jewelry, ugg,ugg australia,ugg italia, coach outlet, canada goose outlet, bottes ugg, montre pas cher, moncler, sac louis vuitton pas cher, swarovski, pandora charms, louis vuitton, swarovski crystal, moncler, juicy couture outlet, replica watches, ugg pas cher, moncler, canada goose, toms shoes, thomas sabo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal